Ser gerente es más que un cargo
Hoy en día, cualquier persona que acceda a una posición de poder es llamado gerente, y en el marco del tecnicismo podría ser así, no obstante, está demostrado que ser gerente va más allá de una jerarquía.
Ser gerente es tener dominio de un conjunto de habilidades blandas y transferibles al equipo de trabajo que te permitan hacer gestión de la forma más efectiva posible.
Para lograr ser un gerente efectivo debes aprender a dominarte, el autocontrol es primordial, si en momentos de presión extrema y estrés entras en crisis no lo estás haciendo bien.
Debes internalizar que todo lo que hagas replicará en el entorno y en las personas de tu equipo, así de enorme es tu responsabilidad.
Si algo he aprendido a lo largo de mi experiencia es que no todo el que por alguna circunstancia ocupa un puesto de poder sabe ser gerente.
Es por ello que el día de hoy decidí compartir contigo lo que necesitas aplicar para ser gerente de verdad y lograr tener una gestión efectiva que deje huellas.
Pasos para ser gerente
- Lo primero que debes entender es que como cabeza de equipo debes mantener la calma, evitando que la situación te rebase, ya que eso te resta autoridad y desalienta al equipo.
- Debes respetar a los miembros de tu equipo y enseñarles que la base de toda relación es el respeto mutuo, así podrás construir un clima laboral adecuado.
- Ser empático es fundamental para que tu liderazgo como gerente trascienda, debes comprender las realidades del equipo y hacerle sentir que los apoyas.
- Debes fortalecer a tu equipo dándole responsabilidad y enseñándoles a ejercer el liderazgo cuando sea necesario, recurrir a la humillación y el maltrato para hacerte sentir hablará muy mal de ti.
- Acostúmbrate a predicar con el ejemplo, aunque no lo creas eres como el padre o la madre, lo que hagas resonará en cada persona que trabaje contigo, y si no eres coherente entre lo que dices y lo que haces no podrás esperar que tu equipo lo sea.
- Debes ser asertivo, saber que decir, cómo decirlo y con que objetivo, es primordial para ser gerente de verdad, debes saber que lo que digas o hagas traerá consecuencias y generará efectos en tu entorno, y en tu equipo, y el éxito o frácaso estará marcado por tus palabras.
¿Cómo saber si lo estás haciendo bien?
Debes observar el comportamiento de tu equipo cuando no estás, un profesional que sabe ser gerente, tiene muy claro que es prescindible, y su objetivo debe ser que su equipo de trabajo pueda funcionar bien sin él.
Obviamente si no estás, no puedes ver en directo lo que hacen, pero si puedes controlar las actividades, tareas y responsabilidades que delegas en cada uno.
Una de las cualidades que debes poseer para ser gerente es la observación y el análisis de escenarios, pensar siempre que podría pasar si se hace esto o aquello podría ahorrarte muchos problemas.
Por ello, debes estar preparado para que tu equipo funcione sin tí, y sin el temor de que te reste autoridad o te desplacen, porque ser gerente es entender que eres transitorio, que estás ahí para promover el cambio y la transformación del equipo hasta que lo logres y debas emprender un nuevo rumbo.
En conclusión no todo aquel que se hace llamar gerente lo ES, y el desafío que tienes por delante es demostrar que cuentas con las capacidades, habilidades y potencialidades para ser llamado gerente porque lo eres y con tu trabajo y ejemplo te lo has ganado, que por un cargo que te acredita como tal pero que no te mereces.
Sí te gusta el contenido compártelo con tus amistades y compañeros de trabajo, déjame saber tu experiencia en los comentarios.
Perfil del Autor: Naiby Johana Perdomo
-
Blogger
Escritora
Redactora
Asesoría de Proyectos
Consultoría Empresarial
Mentoring
Eduemprendimiento
Marca Personal
- 20 de noviembre de 2024CuriosidadesIrse a tiempo, identifica cuando ya has llegado a tu límite
- 16 de noviembre de 2024CuriosidadesLa excelencia es un hábito no un acto
- 4 de septiembre de 2024emprenderMatriz DOFA y su importancia en la toma de decisiones
- 1 de septiembre de 2024emprendimientosDescubrir tu potencial te impulsa hacia el éxito