Mis Artículos

3 libros que debes leer para tener éxito financiero

Reading Time: 2 minutes

3 libros que debes leer para tener éxito

 

El día te hoy te comparto 3 libros que debes leer si quieres aprender a tener éxito, te aseguro que van a representar un antes y un después.

Para mi una de las mayores fuentes de riqueza cultural es leer, vivir y acumular experiencias enseña, pero los libros adecuados nos dan las herramientas necesarias para mejorar como seres humanos y como profesionales.

Por eso hoy quiero compartir contigo 3 libros en PDF que quiero que aproveches al máximo, e incluso te animes tanto que los leas y me comentes tus impresiones y lo discutamos, porque yo también los estoy leyendo y me siento muy motivada con todos mis proyectos.

A continuación te dejo los 3 enlaces de Descarga, se encuentran en PDF así que puedes leerlos en tu ordenador o en tu celular, lo que para ti resulte más cómodo; lo importante es que los leas y que ellos sirvan para hacerte cambiar el enfoque.

3 Joyas de la literatura si lo que quieres es construir tu éxito financiero

1. Secretos de una mente Millonaria:Los Secretos de la Mente Millonaria

Este es un súper libro que te desnuda todo lo relacionado a los patrones que nos formamos en la niñez y como esas creencias limitantes nos marcan nuestra relación con el dinero, el éxito y la prosperidad.

2. El hombre más rico de Babilonia: EL HOMBRE MAS RICO DE BABILONIA – GEORGE S. CLASON – 86 PAGINAS(2)

Este libro narra las historias de personajes en la antigua ciudad de Babilonia, que buscan alcanzar la riqueza y la independencia financiera. El libro enfatiza la importancia del ahorro y la inversión para acumular riqueza, el valor del trabajo duro y la perseverancia

 

3. Piense y Hágase rico:piense_y_hagase_rico

La obra de Napoleon Hill, es un libro sobre finanzas personales que explica cómo las personas pueden alcanzar el éxito financiero. La publicación da importancia a establecer objetivos financieros, desarrollar un plan para alcanzarlos y mantener la disciplina para alcanzar el éxito.

Te digo algo, la mejor forma de enriquecer tus conocimientos es la lectura, disfruta estos regalos, y déjame en los comentarios si ya los conocías y si ya los leíste que te parecieron.

Aprende a formular Objetivos SMART en tus proyectos

Reading Time: 3 minutes

Objetivos SMART

¿Qué son los Objetivos SMART?

Hacer que los objetivos sean significativos

En esta entrega de hoy te enseñaré, a definir y crear objetivos medibles y entregables de proyectos. Ahora concentrémonos en los objetivos SMART.

Los objetivos SMART por sus siglas en ingles, Specific, Measurables, Attainable, Relevant, Time bound se traducen como:

específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos determinados (SMART) son muy útiles para garantizar el éxito de cualquier proyecto.

Al comenzar un desafío profesional en la gestión de proyectos, es posible que no establezcas directamente los objetivos del proyecto.

No obstante, deberías estar en capacidad de poder explicarlos sin enredarte y eso solo será posible si has logrado comprenderlos.

Los objetivos SMART te ayudan a ver el alcance completo de un objetivo, al mismo tiempo permiten demostrar  su viabilidad y definir claramente el éxito del proyecto en términos concretos.

Entremos en materia te explicaré que significa cada uno de los objetivos SMART a continuación:

Recuerda esto todo lo que puedes medir,  los puedes analizar , ajustar y mejorar

Cuando eres responsable o gerente de proyectos, sí o sí debes aprender a identificar métricas significativas que te puedan ayudar a que el proyecto avance hacia su objetivo.

Entenderlo, te permitirá definir los elementos de cada objetivo para  potenciarlo y convertirlo en SMART, solo así podrás determinar qué es el éxito para ese objetivo y cómo lograrlo.

Conclusión

Ahora bien, determinemos cómo hacer que los elementos restantes de este objetivo sean SMART.

En este ejemplo, tu objetivo específico Posicionar tu marca de productos para el cabello y alcanzar reconocimiento de marca Puedes hacer que este objetivo sea alcanzable si decides que necesitas aumentar la conversión en 10%. Este objetivo es relevante porque supone un impulso a tu negocio y esto se traducirá en más ventas y mayores ingresos. Por último, puedes hacer que este objetivo tenga un plazo determinado si decides que lo lograrás en seis meses.

Analicemos un ejemplo relacionado con hacer que una meta personal sea medible. Imagina que estás buscando hacer un cambio de carrera y te pones el objetivo de completar un curso de mejoramiento. Puedes medir el éxito de este objetivo porque después de completar todo el programa, recibirás un certificado, un resultado tangible.

Definición de un objetivo SMART

Tomemos un momento para concentrarnos en la M de SMART, que significa medible. Tener objetivos medibles te permite evaluar el éxito de tu proyecto en función de métricas cuantificables o tangibles, como montos en dólares, cantidad de productos, cantidades, etc. Los objetivos medibles son importantes porque dejan poco lugar para la confusión en torno a las expectativas de los interesados.

Centrándose en la «M» en SMART

Es posible que veas variaciones sobre lo que significa cada letra del acrónimo «SMART». (Por ejemplo, puedes ver «viable» o «realizable» en lugar de «alcanzable» o «realista» en lugar de «relevante»). Sin embargo, la intención general de cada uno de estos términos (asegurarse de que el objetivo esté al alcance) siempre es similar.

  • Específico: el objetivo no tiene ambigüedad para que el equipo del proyecto lo malinterprete.
  • Medible: las métricas ayudan al equipo del proyecto a determinar cuándo se cumple el objetivo.
  • Alcanzable: el equipo del proyecto está de acuerdo en que el objetivo es realista.
  • Relevante: el objetivo se ajusta al plan estratégico de la organización y respalda el estatuto del proyecto.
  • Plazos determinados: el equipo del proyecto documenta una fecha para lograr el objetivo.

Tiktok : locos por el algoritmo

Reading Time: 3 minutes

 locos por el algoritmo Tiktok

 

Locos por el Algoritmo

 

 Te cuento en tiktok: locos por el algoritmo, cómo esta red me sedujo y me convirtió en parte de su sociedad de creadores.

Aventuras de una representante de la generación X en una red social dominada por la generación Z

Parte I

En dos semanas usando tiktok ya aprendí que es el Shadowban!

También aprendí que a tiktok no le gusta que hagas cosas que si eres perfeccionista y detallista como esta servidora, estás acostumbrado a hacer.

Por ejemplo, borrar un comentario y volverlo a publicar porque se te fue un error y tu reacción natural es corregir, o peor aún tiktok no perdona eliminar un video porque algo en el resultado final no te gustó y quisiste mejorarlo.

Así qué NO lo hagas o entrarás en el temible Shadowband, porqué irás directo a las clandestinidad y al oscurantismo hasta que él quiera.

El algoritmo te castiga y te sanciona, el tiempo, dependerá de la falta que cometas, tienes que leer las normas de la comunidad, y estas son una doctrina, o lo haces así o no creces.

Por el contrario, te mostrará si haces las cosas como él quiere.

Tienes que seguir sus indicaciones, así que destacar por hacerlo diferente o a tu manera no va a funcionar, al contrario, puede llevarte a fracasar.

Tiktok en su podcast explicó taxativamente lo que se debe hacer si se quiere crecer en esa comunidad.

Ahora promueve el formato horizontal de youtube porque quiere que sus espectadores puedan ver los videos en tv.

No solo eso, también quiere competir con youtube y por eso le está dando exposición a los #longervideos.

Mostrará aquellos que cumplan con sus especificaciones, los más largos que excedan el minuto hasta un total de 10 minutos.

Y si quieres estar en el #parati de las personas debes hacer las cosas como el quiere si no simplemente no te mostrará y punto.

Arma de manipulación masiva

Entrar en ese mundo es establecer una relación tóxica con un novio narcisista.

Al principio te llenará de halagos y te dará amor aumentando tu exposición, luego te lo va a quitar.

Su objetivo, es que te vuelvas un adicto y para ello te dará refuerzo intermitente, hoy te muestro y mañana no.

Voila, esa es la razón por la que hoy en día existen 1562 millones de usuarios activos en todo el mundo, compitiendo por destacar, haciendo cualquier cosa para llamar la atención y preguntándose ¿Que pasó que hoy no me mostró? ¿Qué hice?

Así pasarás horas y horas revisando otros videos para ver cuál fue tu error y ahí te estará dominando el algoritmo.

El algoritmo de tiktok por ejemplo trabaja con reproducciones, likes y retención, y al final esto último es lo más importante.

Entendí que aunque te muestre, no todos los usuarios son retenidos hasta el final del contenido.

Lo que tiktok quiere es que sus usuarios estén la mayor cantidad de horas ahí pegados o viendo videos, o creando contenidos o revisando como van los views de sus videos.

Todo está pensado y analizado para que eso pase una y otra vez, es como que si formáramos parte de los Juegos mentales del siglo XXI.

Incluso los directivos de Tiktok han reconocido que el algoritmo nos manipula, ya que registra qué videos te gustan y cuáles no, a quién sigues, qué términos de búsqueda utilizas, qué videos ves hasta el final, qué videos te saltas, qué videos comentas y cuáles compartes.

Estar dentro es válido, pero entendiendo que es lo que nos va a pasar, ya esa es una manera de hackear el algoritmo o al menos de no permitir que esa relación tóxica acabe dominándonos y convirtiéndonos en su esclavos.

Úsalo con inteligencia para que el no te use a ti, aquí te dejo el enlace de mi tiktok para que me sigas por allá.

Persevera para que logres lo que quieras

Reading Time: 2 minutes

 

Persevera para Logres lo que quieres

Sí quieres lograrlo, hazlo posible

Sí, es así

La única manera de lograr un objetivo es trabajando por él, a eso me refiero cuando te digo  persevera para que logres lo que quieras.

No importa las dificultades u obstáculos que se te presenten en el camino.

Decide por ti y logra tus objetivos.

Debes saber, que nada es inmediato ni automático.

No se trata de una charla de auto ayuda, pero tu motivación será tu gasolina.

Si estás cansado de trabajar para otro y de cumplir un horario, eres tú quien puede hacer algo para cambiarlo.

Pero hacer algo de verdad, algo más allá de querer, pensar y no actuar.

Busca resultados tangibles, empieza por diseñar tu proyecto.

Revisa lo que necesitas, por dónde puedes empezar.

Si eres un profesional certificado sácale provecho a tus conocimientos.

Si dominas un oficio también puedes hacerlo.

Usa las redes y los recursos gratuitos disponibles a tu favor para darte a conocer, deja la pena, hasta yo grabo Tiktoks porque me propuse este 2024 que mi audiencia me conozca.

Escribe tus metas, traza tus objetivos, diseña tu plan, pero arranca YA!

Identifica tu potencial, todos tenemos uno y podemos mejorarlo y capitalizarlo.

 

Recuerda que las crisis son buenas por eso, nos sacan de nuestra zona de confort

¿Por Qué?

Porque nos impulsan a reinventarnos.

He estado pasando por ésto,me he deprimido y tenido días grises, pero aquí estoy, fortalecida, entusiasmada, al principio tu único fan eres tu mismo.

Pase lo que pase NO TE DETENGAS, dile NO al síndrome del impostor.

Lo más importante es que confíes en ti y en lo que sabes hacer y puedes lograr.

Adelante, solo puedes avanzar si sigues tu intuición hacia el logro de tus objetivos.

Cuéntame ¿Qué proyecto quieres emprender? ¿Estás haciendo lo que te gusta? ¿Te sientes estancado?

Puedo ayudarte a salir de ahí, te ayudo a clarificar tus ideas para que construyas la vida que deseas.

La importancia de saber escoger un buen nombre y logo

Reading Time: 4 minutes

Importancia de saber escoger un buen nombre y logo

 

Nombre y logo: dale la identidad adecuada a tu marca

 

Tu emprendimiento es como tu hijo, de ahí la importancia de  saber escoger un buen nombre y logo para iniciar tu proyecto de negocios.

Te pregunto:

¿Le colocarías a un hijo un nombre feo, difícil de leer y pronunciar, repetido o que  meta a tu pequeño bebé en la zona de las burlas eternas?

¿No verdad?

¿Le pondrías un nombre que tú sabes que lo va a limitar y a quitarle posibilidades de crecer y evolucionar en el futuro?

Seguro respondiste: No otra vez—

Entonces no lo hagas con tu marca ¿Por qué inventas tanto?

Sino le pondrías a una hija tuya Yudibirisleisy o Avengerys tampoco escojas para tu emprendimiento nombres como Guerrero de los panes24, CondimentosLonerita2001 o Marianitacakesccs (…)

NO, NO LO HAGAS

 

Tu Proyecto es tu lienzo en blanco, no lo sentencies a muerte por tu mal gusto

Cuando inicias un emprendimiento aunque al principio sea algo informal debes tener visión para proyectarlo como una empresa capaz de diversificarse y/o reinventarse.

Solo un buen nombre y logo te permitirá experimentar diversos modelos de negocio o rubros de mercado sin tener que cambiar de forma constante y te permitirá crear tus anuncios e identidad de marca de forma atractiva o profesional.

¿Qué te recomiendo hacer para escoger un buen nombre y logo?

  • Escoge un nombre que no te limite, uno genérico pero poderoso que tenga amplitud para que tú puedas ser creativo e inventar nuevas formas o productos sin tener que cambiarlo.

He visto a muchas de mis amigas reposteras conflictuadas.

¿Sabes por qué? porque se colocaron un nombre de «fulana postre dulce» y en época navideña quisieron vender comida salada como hallacas, panes, ponches.

 Y  fue ahí cuando entendieron que eso que querían hacer no pegaba con el nombre que escogieron, porque desvirtuaba su imagen y la misión inicial de su negocio.

Cuando sabes tus posibilidades de equivocarte disminuyen

Te cuento sobre mi experiencia con mi emprendimiento, desde el principio escogimos un nombre genérico:

Se llama PSGOURMET C.A, así simple pero con personalidad, cualquier alimento dulce o salado siempre que sea gourmet se puede fabricar en su nombre.

 Lo registré en 2018 como empresa de alimentos artesanales con posibilidad de ser industrializados.

¿Cómo lo logré?

  • Colocando un «objeto amplio» en el acta constitutiva que me permitiera diversificar sin tener que cambiar la razón social de mi empresa.
  • Debes saber que tu nombre no es tuyo mientras no lo registres, incluso es probable que ya exista porque otro lo haya registrado primero que tú.

Por eso debes escoger al menos tres (3) nombres o derivados para que no te pase lo que me pasó a mí.

Consulta con un abogado experto en derecho mercantil que te oriente en los temas legales del registro y elaboración del acta constitutiva.

Varía según las leyes de cada país.

En mi caso, quería que mi empresa se llamara Puro Sabor C.A; al ir al registro Mercantil resultó que ya existía una empresa con ese nombre.

Entonces  nos quedamos con PS y le colocamos gourmet, ahí mismo en el registro 5 minutos antes porque el nombre que queríamos no estaba disponible.

Los registros mercantiles funcionan como como los usuarios en RRSS, no existe uno igual a otro, cuando definas tu nombre y logo, corre a crear tus cuentas en redes y correo Gmail para verificar que no existan.

¿Qué Crees? PS GOURMET es el nombre de un café que ya existe desde hace años en Boston y también hay una compañía en Singapur.

Evidentemente, no lo sabía.

Pero aquí en Venezuela no existía ese nombre…. por eso al registrarme en TW ahora X e Instagram que es global, debí colocar una (barra _ ) en el nombre para poder crear la cuenta que finalmente se llamó @Psgourmet_  porque @psgourmet ya existía en ambas plataformas.

Al final, fue lo mejor que me pudo pasar dentro de tanta improvisación, considerando todo esos DETALLITOS que no verifiqué antes de empezar  porque nadie me lo advirtió.

En principio, me dediqué a la repostería, me certifiqué en pastelería internacional, luego a la panadería y en pandemia a la pizzería, incluso después de cuarentena incursionamos en pasapalos y servicio de catering para fiestas y todo con el mismo nombre.

Lo mismo pasa con el logo, hoy en día gusta más lo simple y minimalista.

Yo a pesar de escoger un buen nombre genérico, me encasillé con el logo, colocando una rama de trigo en la imagen.

Imagen

En consecuencia, si quisiera incursionar en alimentos para celíacos por ejemplo (sin gluten) tendría que cambiarlo, menudo error.

Cosas que no sabía antes que ahora sé y te cuento a ti para que no te pase

  1. Haz una lista de nombres cortos: (todos los que se te ocurran), que identifiquen tu idea, fáciles de pronunciar, somételos a votación procura que sean genéricos y atemporales.
  2. Proyéctate en el tiempo: creciendo e imaginando si ese nombre te conduciría al éxito. así vas descartando.
  3. Googlea…. es gratis: y son las páginas amarillas del siglo XXI, verifica que otras marcas no tengan el mismo nombre, revisa en  las redes sociales también, porque podría haber un emprendedor creativo que no ha registrado el nombre pero se le ocurrió primero que a ti.
  4. Escoge una paleta de colores que armonice con el nombre: pueden ser dos  o tres, revisa que sean neutros, nada escandaloso o chillón a la vista,  deben ser suaves y elegantes, lee sobre psicología del color para que no escojas al azar porque te parece bonito.

 Recuerda menos es más.

Imagínate bautizarte como pepitacakes con el nombre enlazando una torta de 3 pisos y luego querer  diversificar a la comida asiática vendiendo sushi a domicilio…. Nada que ver ¿verdad?

Conclusión

 Para tu logo imágenes limpias, colores neutros, debe ser atemporal y versátil, imagínalo en miniatura y cerciórate que se entienda.

Proyéctalo en una pared, en una etiqueta, en un uniforme, en una tarjeta de presentación y solo entonces decide cuál se ajusta más a ti y tu marca.

Piensa en las grandes marcas y úsalas como referentes antes de tomar una decisión.

Escoge con visión de largo plazo, no formes parte de ese grupo de emprendedores con mal gusto.

  • No Limites tu marca con un nombre muy específico, eso minimiza tus posibilidades de expansión y exploración de otros mercados.

Recuerda que si necesitas asesoría estoy a tu disposición.

Dale me gusta y deja un comentario relacionado con el tema aquí abajo, comparte con tus amistades.

La ética en tiempos de inteligencia artificial

Reading Time: 4 minutes

Ética en tiempos de inteligencia Artificial

Ética Vs Tecnología

Quienes somos autores, y nos hemos dedicado a escribir construyendo de la nada textos provenientes de nuestros pensamientos, nos caracterizamos por buscar la coherencia en cada palabra que usamos al escribir, y desde que apareció el CHATGPT nos estamos cuestionando la ética en tiempos de inteligencia artificial.

Lo anterior, ocurre porque llegó la Inteligencia artificial a hacer lo que nosotros pero en menos tiempo y con el mínimo esfuerzo.

Las preguntas que surgen

¿Y ahora qué hacemos?

¿Cómo competimos con una máquina que ya ha inundado las redes con libros escritos en 1 minuto que ya son Best seller? ¿Con videos completamente robotizados que son virales?

¿Ven por dónde viene el tema?

Es innegable que hay una estrecha línea entre mí ética como escritora y mis ganas de simplificar mi tiempo y trabajo usando la inteligencia artificial.

Me vuelvo a preguntar ¿Hasta que punto puedo aprovecharla?

 ¿Qué es lo que quiero? ¿Deseo que me ayude a mejorar mis técnicas de escritura?

¿Quiero simplificar mi tiempo o que lo haga todo por mi?

Mi marca personal son mis ideas, lo que creo para mis lectores son mis pensamientos, todo lo que hago forma parte de mi producción intelectual, así que para  mi lo que cree necesariamente tiene que ser mío.

Orgullosamente puedo asegurarte que en todo lo que hago la autora soy yo. 
Las palabras me fluyen a partir de una idea

Mi capacidad creativa es el sello de mi marca personal.

Entonces, esto funciona para mi que soy escritora empírica porque no estudié para serlo, me formé en otros campos pero me apasionan las palabras.

Partiendo de lo anterior, mi ética radica en escribirles textos únicos e inéditos que no van a encontrar en ninguna otra parte.
Para crear mis contenidos siempre anoto todo lo que se me ocurre.
Si revisaras mis notas solo encontrarías palabras claves aisladas, oraciones sueltas sin sentido para ti que para mi son anclas.
Uso palabras gatillo que me trasladan al momento del primer pensamiento, y así es que construyo mis contenidos.

Te dejo algunos tips para que no dejes en manos de la IA todos tus contenidos:

 Usa word, el block de notas del móvil o un cuaderno, escribe todo lo que se te ocurra.

 

No pienses que hacer eso es una pérdida de tiempo, al contrario.

Es lo único necesario para que empieces a hacer el trabajo, no confíes a tu memoria.

Podrías olvidarlo y perder una oportunidad; me ha pasado que me confío no anoto a tiempo y luego me quedo en blanco.

 

Ser ético te fija límites

Hasta aquí, te he mencionado lo que yo uso como estrategia, tu podrías pensar que mejor es usar el chatbot para que trabaje por ti. 
Es tu decisión.
Cómo el título de mi artículo, eso, solo dependerá de tu ética.
El uso que le des y  lo claro que tengas cuáles son los límites que debes respetar.
Por supuesto, influirá tu campo de acción, tu profesión, hablo desde mi perspectiva de autora y creadora de contenido.

Sin lugar a dudas, los límites en todo lo que hagas para ganar dinero estarán marcados por tu ética para hacer negocios.

De hecho, escribí sobre ella y su importancia como una de los 5 valores  esenciales de todo emprendedor.

Tu comportamiento ético habla por ti

Cuándo tu como emprendedor o empresario construyes un comportamiento ético limpio eso  lo proyectas, no creas que los demás no lo van a notar.
Puedes fingir que sabes algo, puedes mentir con pericia, igual te van a descubrir. La ignorancia es como la tos no la puedes esconder por más que quieras.
Lo que te puedo decir es que la inteligencia artificial llegó para facilitarnos la vida, así que podemos hacer uso de ella con responsabilidad.
Es una verdad innegable que la inteligencia artificial es una oportunidad para simplificar el tiempo.
Lo importante, es que tu sepas en que la puedes usar y en que no, por ejemplo, puedes usar un chatbot para atención al cliente, pero deberías ser capaz de contar con un equipo humano que pueda hacerse cargo de registrar la experiencia de usuario incluyendo las quejas.
Si eres un creador de contenidos, puedes usar el Chatbot para que te ideas para crear contenidos, pero no debes dejarle toda la responsabilidad a la IA de construir tus artículos.
Y eso, es justamente lo que está sucediendo.
Han proliferado en las redes sociales, millones de contenidos, libros, videos sin esencia, porque fueron creados íntegramente por una máquina, incluso a la gente le parece atractivo y hacen virales las voces robotizadas y las caras inexpresivas.
El mundo al revés.
Entonces, si tu como persona de negocios, autor o creador de contenidos sabes la importancia de la ética habrás dado un paso en materia de inteligencia artificial.
En artículos anteriores, te he dicho que a la IA tienes que meterle tu inteligencia
Así que aprovecha sus ventajas, úsala para simplificar tiempo y tareas, pero no dejes en ella toda la responsabilidad de crear tus contenidos.

Tu negocio es tuyo, el responsable eres tú.

Estudia, mantente actualizado, no importa lo que hagas, si trabajas en ventas deberás conocer las tendencias del mercado.
Si eres copywriting o experto en marketing necesariamente deberás conocer los indicadores del sector, nuevas estrategias, tecnología, métricas.
Si usas la inteligencia artificial deberás decantar y escoger tu la información que te sea de utilidad y no dejarle a ella todo el trabajo.
Crea tus contenidos a partir de tus ideas propias, usa la inteligencia artificial para mejorar la redacción sin tomar los resultados de forma textual.
PARAFRASEA
Ya existen aplicaciones que detectan si un contenido es propio con redacción genuina o sí es hecho por un chatbot.
De hecho, las instituciones están tomando medidas al respecto porque cada vez son más los estudiantes que usan la IA para hacer sus trabajos y se olvidan que deben aprender a investigar y analizar.

En conclusión, usa la IA sin abusar.

Dedica tiempo a darle tu toque personal a la redacción, créeme que el Chatbot no se las sabe todas, recuerda que es una máquina.

¡¡¡¡RECUERDA!!!! Quien tiene la capacidad de reflexionar y de actuar éticamente eres tú.

Déjame un comentario con tus impresiones, ¿Cuál sería tu límite usando inteligencia artificial? Comparte esta publicación con tus amistades, me ayudas a crecer.

Baader meinhof: tu cerebro es como el algoritmo

Reading Time: 2 minutes

Baader meinhof tu cerebro es como el algoritmo

 

Baader meinhof : ilusión de la frecuencia

 

Siempre me pregunté por qué cuando me enfocaba en algo eso se multiplicaba a mi alrededor, no era yo, se llama efecto de Baader meinhof o ilusión de la frecuencia.

Te cuento un poquito de que se trata.

Cuando estaba embarazada solo veía embarazadas, cuando quise comprarme un carro color gris, solo veía carros de ese color, y así cada pequeña cosa en la que ponía mi atención empezaba a repetirse por doquier.

Tanto llamó mi atención que decidí investigar, por que no podía ser casualidad que estas imágenes se multiplicaran en mi vida.

Fue ahí, que caí en cuenta que nuestro cerebro, esa máquina perfecta con la que contamos los humanos para crear nuestro mundo es como el algoritmo de las redes sociales.

Sí!

No estoy exagerando.

No es casualidad, no es manifestación, es un fenómeno que crea tu cerebro y se llama efecto de Baader Meinhof, es una teoría que se basa en que aquello en lo que fijamos atención nuestro cerebro lo repite una y otra vez.

Es decir, lo que creas en tu mente lo traspolas a tu realidad, hey, ¡todo! así que el mensaje de este post es:

Cuida lo que piensas y creas en tu cerebro para que no confundas a tu algoritmo.

 

Efecto de Baader meinhof y su uso en el marketing positivo

 

Tu puedes entrenar a tu cerebro, aprovechando su potencial, porque él se organiza con patrones y se enfoca en ellos con proyecciones, en palabras simples, organiza tus pensamientos, ya que cuando empiezas a ver algo repetido en tu entorno es que tu cerebro está enfocando su atención en eso.

Te toca a ti analizar si eso es positivo o negativo para ti y reencuadrarlo o potenciarlo de ser necesario.

Tu cerebro es como el algoritmo, revisa que te está mostrando

Nuestro cerebro tiene una amplia capacidad de percepción, y empezamos a notar algo y verlo de forma repetitiva cuando enfocamos nuestra atención en eso, de allí que el marketing usa este fenómeno para impactar en la mente de los clientes potenciales.

Los seres humanos somos emocionales, las imágenes, los colores nos generan impacto, eso activa nuestra percepción y así se empiezan a fijar los patrones que se repiten ante un estímulo concreto.

¡Qué interesante! ¿Cierto?

¿Recuerdas a la chaqueta amarilla de ZARA? lee sobre ella en este link de puromarketing.

Déjame en los comentarios, sí conocías este fenómeno, ¿Te ha pasado?  ¿Sabías que se llama Baader meinhof o ilusión de la frecuencia?

Sí quieres más temas como este en formato vídeo, házmelo saber, sígueme en mi nueva red social de tiktok dando click a la foto.

https://www.tiktok.com/@soyjohana2301?_t=8l1eb1nul3W&_r=1

 

3 errores financieros que te tienen en la ruina

Reading Time: 2 minutes

3 errores financieros que te tienen en la ruina

Errores financieros que no te dejan avanzar

Seguro estás cansado de no llegar a fin de mes, de darte cuenta que lo que ganas es insuficiente para ti, sigue leyendo y detecta si cometes estos 3 errores financieros.

¿Apenas logras cubrir tus necesidades básicas y lo único que consigues es terminar cansado y frustrado pensando que necesitas otro ingreso?.

Y sí, puede que tengas razón, no tienes porque ser conformista, lo que sí debes ser es mejor administrador.

No porque yo sea administradora trato de convencerte de que debes aprender a administrar recursos sí o sí, en realidad sí lo estoy haciendo, déjame decirte que lo necesitarás para todo lo que hagas en la vida.

Por eso el día de hoy te voy a contar sobre los 3 errores financieros que te tienen en la ruina.

Léelo, evítalos y me cuentas.

1. Gastos hormiga: No son más que esos gastos chiquitos e insignificantes que repites muchas veces durante el mes, puede ser el heladito, el snack o cualquier bien por el que pagas menos de $1 pero que forma parte de tus hábitos diarios. ¿ya captas ?

Sí eso que te encanta y te permites porque es barato y lo consumes sin parar tal vez durante todo el mes.

Sacaste cuenta? Podrían ser dulces, cigarrillos, o cualquier gasto chiquito pero recurrente.

Calcula cuánto de tu dinero destinas al mes o al año para darte  esos gusticos, te sorprenderás.

2. No hacer un presupuesto de ingresos y egresos: Es fundamental que aprendas a organizarte y empezar por tu dinero es una buena decisión.

Saber la cantidad de dinero que destinas para tus gastos fijos y variables te permitirá fijar límites y saber exactamente hacia dónde se va tu dinero y si lo estás usando de forma eficiente.

 

¿Qué cómo lo haces?

Separa los gastos fijos de los variables, ya en otro post titulado como hacer un presupuesto  eficiente te expliqué lo que significa cada uno.

Así podrás saber si tienes capacidad para ahorrar o invertir, no importa donde estés, puedes invertir en ti, en tus conocimientos o en lo que se te ocurra y eso solo lo puedes hacer si llevas un presupuesto.

3. Gastas más de lo que ganas: Mucha gente se endeuda comprando a crédito y no calculan si tiene capacidad de pagarlo, debes medirte, los límites son necesarios si no quieres terminar endeudado o en manos de un prestamista usurero.

No compres por impulso, el dinero debes usarlo sabiamente y en función de necesidades reales.

Si quieres más dinero busca las formas lícitas de generarlo, emprende, crea nuevos modelos de negocio.

Por favor no gastes lo que no tienes, no vivas para mantener a los demás.

 

La decisión está en tus manos

 

No es la inflación, no es la situación económica, obviamente sí influye pero son tus decisiones y tus prioridades las que marcan tu estabilidad financiera

Evita cometer estos tres errores, aprende a controlar tus gastos y no te endeudes si no es necesario, te aseguro que comenzarás a ver cambios en tu vida. 

Déjame en los comentarios tus impresiones y cuéntame tu experiencia, consideras que tienes buen manejo de tus finanzas ?  

 

 

 

Marketrix: marketing fuera de la matrix

Reading Time: 1 minute

Marketrix: marketing fuera de la matrix

Marketrix tu revista digital

Hola estimada audiencia, aquí estamos otra vez, comparto contigo la cuarta edición de la revista Marketrix: Marketing fuera de la matrix.

 Ya te conté  que es un proyecto hermoso que vengo desarrollando desde hace unos meses con unos colegas para ti.

Recuerda el conocimiento es poder, tienes la oportunidad de aprender en tus manos, así que descarga, y comenta.

En esta cuarta edición de la revista Marketrix: marketing fuera de la matrix te presentamos a un colega que se incorpora al equipo Leandro Valdés, trae un tema muy interesante al igual que los otros tres compañeros  desarrollamos para ti.

Nos resulta valiosa tu opinión porque son horas de tiempo y esfuerzo que cada uno invierte para crear contenido de valor en un mundo hiperconectado donde abunda tanta información que distorsiona la realidad solo por un like.

No somos vendedores de humo, somos profesionales preocupados por tu desarrollo y aprendizaje.

Te dejo la versión descargable de la cuarta edición de la revista.

Todo es GRATISSSSS, te dejo los contenidos para que te entusiasmes y aquí abajo la descargues y la leas ya.

Está imperdible esta edición de Marzo!!!!!!!

Léela y me cuentas en los comentarios.

Revista Marketrix cuarta edición

Puedes contactarme en mis redes sociales que las consigues en el encabezado de esta página.

Espero tu interacción.

Déjame en los comentarios que te parece la revista y que tema te gustaría que desarrollemos para la próxima entrega.

Protege tus huellas digitales

Reading Time: 4 minutes

Protege tus huellas digitales

Las huellas digitales que te marcan

 

Si crees que algo que publiques en internet puede traer consecuencias futuras, es simple no lo hagas, aprende a proteger tus huellas digitales.

 Suena fácil, ¿cierto? Pero no lo es.

Así como existen personas a las que no les importa gritar en medio de la multitud, porque no saben controlarse.

Existen seres humanos apasionados que expresan lo que piensan y sienten en RRSS sin detenerse a reflexionar en los daños a terceros.

Ojalá existiera un botón que te dijera: lo que vas a publicar es innecesario, irresponsable, irrespetuoso, inmaduro, podría tener consecuencias, ¡no lo publicaremos!.

 

Redes sociales jueces y verdugos

 

Créeme, si te lo digo es porque fui joven, inmadura e inestable.

Alguna vez publiqué algo de lo cual luego me arrepentí y eliminé, pero hoy en día existe millones de ojos mirándonos y capturando pantallas, así que piensa mejor antes de hacerlo.

Recuerda que las huellas digitales están en cada cosa que haces usando internet, todo deja trazas y pistas sobre ti aunque no lo sepas.

Y sí, cada quién es dueño de sus actos y de las consecuencias de estos, la polémica genera morbo, y, a la gente le encanta dejar a otros en evidencia.

Mientras tanto, vamos por la vida esparciendo huellas digitales que podrían ser confusas o erróneas sobre nosotros solo por no saber controlar lo que publicamos.

Lo anterior sucede, porque la vida es un ciclo y todo lo que hacemos o decimos prevalece.

Las redes sí que son buenas para eso, para desnudarnos frente a muchos que no nos conocen, pero sí están dispuestos a criticarnos.

 

La era de los influencers

 

¿Has visto esos influencers que cambian el discurso y aparece en la web algo que escribieron hace años que contradice su discurso actual? 

Yo sí.

Y ojo soy de las que piensa que es válido cambiar de opinión y expresarlo.

Pero ya va, lo mejor es saber que puedes cambiar de opinión y reflexionar si es pertinente o no publicarlo, ya que siempre existirá la gente que quiera sacar de contexto nuestras palabras.

 

Lo que publicas es parte de tu marca personal

 

Ya te he dicho que todos somos una marca personal.

Pregúntate ¿Qué marca deseas construir tú?.

Enfócate en eso y entenderás la importancia de proteger tus huellas digitales.

He sido crítica de las cuentas anónimas, prefiero humanizar mis redes con mi imagen.

Y si tú vas a usar tu cara y tu nombre en internet, no te sabotees.

No sabes que puedas querer a hacer en el futuro y como te afectará la huella digital que has dejado en la ciber autopista.

Es una realidad que hoy en día sabemos más de alguien que queremos conocer con solo revisar sus redes sociales.

 

Incluso, muchas empresas verifican el historial de sus candidatos en redes antes de contratarlos.

Los estudios sociales están de moda y los ves diariamente en Instagram, tiktok, YouTube, X.

En fin, las redes existen y las puedes usar, pero con conciencia y responsabilidad.

Cuida lo que públicas, sé más racional y menos visceral.

Muchas de las cosas que publicamos muestran nuestros estados de ánimo.

No está de más decir que éstos son pasajeros.

Por lo tanto debes usarlas para reflexionar y ayudar a los demás o para compartir información, no para demostrar tu inestabilidad.

Imagina por un momento que inicies un proyecto en el que debas construir una imagen respetable, y en tu pasado te dedicaste a postear videos carentes de valores o mensajes irrespetuosos hacia otros, sería contraproducente ¿verdad?.

Bueno

Piensa muy bien antes de publicar algo que pueda en un momento dado jugar en tu contra.

El acceso que le das a las personas a tus redes sociales equivale a permitirles entrar en tu casa, saber tus gustos, anhelos, creencias, así que como en las películas todo lo que hagas y digas podría ser usado en tu contra.

También, tienes derecho a guardar silencio, así que proteger tus huellas digitales depende íntegramente de ti.

Antes de publicar revisa que tu contenido tenga estos cuatro elementos esenciales:

  • Coherencia: Sabes que podrías sentir un impulso por expresarte de cierta manera hacia algo o alguien y eso podría ser momentáneo y no representarte, piensa antes, y si es así, no lo publiques, escribe en tu diario.
  • Reflexión: Pensar con seriedad en un tema antes de hacérselo saber a los demás es de sabios, además tus problemas personales, existenciales a nadie en las RRSS le importan.
  • Consistencia: Aquí debes entender que lo que hagas debe reposar en tus valores, así que no solo debes ser coherente, también debes mostrar consistencia con eso que predicas.
  • Respeto: Este es la base de todos los demás, y es que cuando entiendes que no debes hacer lo que no quieres recibir estás empezando a respetar.

Conclusión

Ya te mostré que las redes son un universo de posibilidades.

Con ellas, también tú accedes directo al banco de los acusados porque todo lo que digas o hagas quedará allí para siempre.

Y podrá ser usado en tu contra cuando alguien lo decida.

Así que como te cuidas y haces rutina de ejercicios, de alimentos y skincare, cuida tus publicaciones en la internet.

Así debes proteger tus huellas digitales, ellas son el camino que dibujas para que otros tengan acceso  a tu información, te conozcan y se formen una opinión de ti.

 

¿Cuéntame te has arrepentido de algo que has publicado en internet?  ¿Lo borraste?

¿Estás seguro que alguien antes no hizo una captura de pantalla?

Yo no.

Ten cuidado.