La importancia de saber escoger un buen nombre y logo

Reading Time: 4 minutes

Importancia de saber escoger un buen nombre y logo

 

Nombre y logo: dale la identidad adecuada a tu marca

 

Tu emprendimiento es como tu hijo, de ahí la importancia de  saber escoger un buen nombre y logo para iniciar tu proyecto de negocios.

Te pregunto:

¿Le colocarías a un hijo un nombre feo, difícil de leer y pronunciar, repetido o que  meta a tu pequeño bebé en la zona de las burlas eternas?

¿No verdad?

¿Le pondrías un nombre que tú sabes que lo va a limitar y a quitarle posibilidades de crecer y evolucionar en el futuro?

Seguro respondiste: No otra vez—

Entonces no lo hagas con tu marca ¿Por qué inventas tanto?

Sino le pondrías a una hija tuya Yudibirisleisy o Avengerys tampoco escojas para tu emprendimiento nombres como Guerrero de los panes24, CondimentosLonerita2001 o Marianitacakesccs (…)

NO, NO LO HAGAS

 

Tu Proyecto es tu lienzo en blanco, no lo sentencies a muerte por tu mal gusto

Cuando inicias un emprendimiento aunque al principio sea algo informal debes tener visión para proyectarlo como una empresa capaz de diversificarse y/o reinventarse.

Solo un buen nombre y logo te permitirá experimentar diversos modelos de negocio o rubros de mercado sin tener que cambiar de forma constante y te permitirá crear tus anuncios e identidad de marca de forma atractiva o profesional.

¿Qué te recomiendo hacer para escoger un buen nombre y logo?

  • Escoge un nombre que no te limite, uno genérico pero poderoso que tenga amplitud para que tú puedas ser creativo e inventar nuevas formas o productos sin tener que cambiarlo.

He visto a muchas de mis amigas reposteras conflictuadas.

¿Sabes por qué? porque se colocaron un nombre de «fulana postre dulce» y en época navideña quisieron vender comida salada como hallacas, panes, ponches.

 Y  fue ahí cuando entendieron que eso que querían hacer no pegaba con el nombre que escogieron, porque desvirtuaba su imagen y la misión inicial de su negocio.

Cuando sabes tus posibilidades de equivocarte disminuyen

Te cuento sobre mi experiencia con mi emprendimiento, desde el principio escogimos un nombre genérico:

Se llama PSGOURMET C.A, así simple pero con personalidad, cualquier alimento dulce o salado siempre que sea gourmet se puede fabricar en su nombre.

 Lo registré en 2018 como empresa de alimentos artesanales con posibilidad de ser industrializados.

¿Cómo lo logré?

  • Colocando un «objeto amplio» en el acta constitutiva que me permitiera diversificar sin tener que cambiar la razón social de mi empresa.
  • Debes saber que tu nombre no es tuyo mientras no lo registres, incluso es probable que ya exista porque otro lo haya registrado primero que tú.

Por eso debes escoger al menos tres (3) nombres o derivados para que no te pase lo que me pasó a mí.

Consulta con un abogado experto en derecho mercantil que te oriente en los temas legales del registro y elaboración del acta constitutiva.

Varía según las leyes de cada país.

En mi caso, quería que mi empresa se llamara Puro Sabor C.A; al ir al registro Mercantil resultó que ya existía una empresa con ese nombre.

Entonces  nos quedamos con PS y le colocamos gourmet, ahí mismo en el registro 5 minutos antes porque el nombre que queríamos no estaba disponible.

Los registros mercantiles funcionan como como los usuarios en RRSS, no existe uno igual a otro, cuando definas tu nombre y logo, corre a crear tus cuentas en redes y correo Gmail para verificar que no existan.

¿Qué Crees? PS GOURMET es el nombre de un café que ya existe desde hace años en Boston y también hay una compañía en Singapur.

Evidentemente, no lo sabía.

Pero aquí en Venezuela no existía ese nombre…. por eso al registrarme en TW ahora X e Instagram que es global, debí colocar una (barra _ ) en el nombre para poder crear la cuenta que finalmente se llamó @Psgourmet_  porque @psgourmet ya existía en ambas plataformas.

Al final, fue lo mejor que me pudo pasar dentro de tanta improvisación, considerando todo esos DETALLITOS que no verifiqué antes de empezar  porque nadie me lo advirtió.

En principio, me dediqué a la repostería, me certifiqué en pastelería internacional, luego a la panadería y en pandemia a la pizzería, incluso después de cuarentena incursionamos en pasapalos y servicio de catering para fiestas y todo con el mismo nombre.

Lo mismo pasa con el logo, hoy en día gusta más lo simple y minimalista.

Yo a pesar de escoger un buen nombre genérico, me encasillé con el logo, colocando una rama de trigo en la imagen.

Imagen

En consecuencia, si quisiera incursionar en alimentos para celíacos por ejemplo (sin gluten) tendría que cambiarlo, menudo error.

Cosas que no sabía antes que ahora sé y te cuento a ti para que no te pase

  1. Haz una lista de nombres cortos: (todos los que se te ocurran), que identifiquen tu idea, fáciles de pronunciar, somételos a votación procura que sean genéricos y atemporales.
  2. Proyéctate en el tiempo: creciendo e imaginando si ese nombre te conduciría al éxito. así vas descartando.
  3. Googlea…. es gratis: y son las páginas amarillas del siglo XXI, verifica que otras marcas no tengan el mismo nombre, revisa en  las redes sociales también, porque podría haber un emprendedor creativo que no ha registrado el nombre pero se le ocurrió primero que a ti.
  4. Escoge una paleta de colores que armonice con el nombre: pueden ser dos  o tres, revisa que sean neutros, nada escandaloso o chillón a la vista,  deben ser suaves y elegantes, lee sobre psicología del color para que no escojas al azar porque te parece bonito.

 Recuerda menos es más.

Imagínate bautizarte como pepitacakes con el nombre enlazando una torta de 3 pisos y luego querer  diversificar a la comida asiática vendiendo sushi a domicilio…. Nada que ver ¿verdad?

Conclusión

 Para tu logo imágenes limpias, colores neutros, debe ser atemporal y versátil, imagínalo en miniatura y cerciórate que se entienda.

Proyéctalo en una pared, en una etiqueta, en un uniforme, en una tarjeta de presentación y solo entonces decide cuál se ajusta más a ti y tu marca.

Piensa en las grandes marcas y úsalas como referentes antes de tomar una decisión.

Escoge con visión de largo plazo, no formes parte de ese grupo de emprendedores con mal gusto.

  • No Limites tu marca con un nombre muy específico, eso minimiza tus posibilidades de expansión y exploración de otros mercados.

Recuerda que si necesitas asesoría estoy a tu disposición.

Dale me gusta y deja un comentario relacionado con el tema aquí abajo, comparte con tus amistades.

Perfil del Autor: Naiby Johana Perdomo

Soy Johana
Soy Johana
Blogger
Escritora
Redactora
Asesoría de Proyectos
Consultoría Empresarial
Mentoring
Eduemprendimiento
Marca Personal
What’s your Reaction?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *