La mejor forma de crear una comunidad virtual

Reading Time: 4 minutes

comunidad virtual

Las oportunidades que te brinda tener una comunidad virtual

 

Cuando comienzas a crear una comunidad virtual, es como cuando te mudas a un nuevo lugar, no conoces a nadie, nadie te conoce, te toca empezar a ser amable, saludar de reojo hasta que llega alguno con el que puedes entablar una conversación, o, cómo en las películas tendrás que tocar la puerta de tu vecino con tu mejor postre y decir:

Hola, aquí estoy, quiero ser tu amigo

 

La creación de una comunidad virtual tiene la ventaja de que no existen fronteras, esta puede ser multicultural, porqué tus miembros pueden  vivir en cualquier rincón del mundo, eso supone beneficios para ti y tus ganas de emprender.

Crear una comunidad en internet es una tarea importante y emocionante.

La idea de reunir personas de todo el mundo para compartir intereses y pasiones es atractiva y motivadora.

Sin embargo, para tener éxito en la creación de una comunidad en línea, es esencial que tengas una estrategia sólida y que sigas los pasos que te voy a mencionar.

Sigue leyendo, te muestro cómo crear una comunidad en internet

1. Define tu objetivo y público objetivo:

Antes de empezar a crear una comunidad en línea, es importante que tengas una idea clara de lo que quieres lograr, es decir, sí o sí debes establecer un objetivo.

Ya sea generar ingresos por anuncios publicitarios dentro de la comunidad, informar sobre un tema específico, establecer una red social, el objetivo deberá quedar formulado desde el principio.

Una vez que  hayas establecido el objetivo, es crucial que determines el público objetivo, es decir, el target o grupo de personas que quieres atraer para crear tu comunidad.

Puede ser útil crear un perfil de usuario, incluyendo su edad, género, nivel de educación y de ingresos, para que logres comprender mejor sus necesidades y cómo satisfacerlas.

2. Escoge la plataforma adecuada:

Existen muchas plataformas en línea gratuitas y pagas para crear comunidades.

Es importante que elijas una plataforma que sea adecuada para el objetivo y el público objetivo que previamente definiste.

Entre las opciones más populares te menciono las propias redes sociales como Facebook o LinkedIn, Instagram, Twitter , Tiktok entre otras, así como otras comunidades orgánicas que puedes construir en páginas webs y blogs.

Para elegir la plataforma adecuada, debes hacer una investigación sobre las opciones que se adapten mejor a tus objetivos y las características de los miembros de la comunidad que deseas crear.

continuamos

 

No es magia es trabajo diario y organizado

 

3. Crea contenido atractivo y relevante:

El contenido es el rey en cualquier comunidad en línea.

Una vez que hayas establecido la plataforma en la que se alojará tu comunidad y hayas definido tu público objetivo, es necesario que empieces a crear contenido atractivo y relevante para mantener el interés de tus miembros.

Este contenido puede ser artículos, imágenes, videos, podcasts o cualquier otro material que sea interesante y útil para el objetivo de la comunidad.

Incluso, es recomendable que tengas un calendario editorial para asegurarte de que la comunidad siempre tenga contenido nuevo y fresco, progamando tus contenidos para redes sociales, esto ya te lo expliqué en el artículo títulado Descubre el beneficio de programar tus contenidos para RRSS.

4. Fomenta la participación y el diálogo:

La participación y el diálogo son la base de una comunidad en línea saludable y exitosa.

Es importante que los miembros de tu comunidad sientan que pueden expresarse y que sus opiniones son relevantes.

Para lograr esto, debes fomentar diferentes formas de interacción como debates, sesiones de preguntas y respuestas, encuestas, juegos y otras actividades que ayuden a tus miembros a sentirse parte activa de la comunidad.

5. Fomenta la fidelidad de los miembros:

Para lograr una comunidad en línea exitosa y duradera, es importante que fomentes la fidelidad de los miembros.

Una forma de hacerlo es interactuando con ellos de forma personalizada, reconociendo sus aportes, otorgando distintivos y permitiendo que ellos participen en la creación de contenido y en la toma de decisiones.

 

Ya sabes lo que necesitas para crear una comunidad virtual, empieza!

 

En resumen, para crear una comunidad en línea exitosa, es esencial que definas claramente el objetivo y el público objetivo, ya sabes:

  1. Elige la plataforma adecuada
  2. Crea contenido atractivo y relevante.
  3. Fomenta la participación y el diálogo.
  4.  Fideliza a tus miembros.

Si sigue estos pasos, es posible que más pronto de lo que imaginas logres crear una comunidad en línea vibrante, comprometida y duradera. 

Así que finalizo diciéndote, nada de comprar seguidores, cuentas con seguidores falsos o bots que no son tuyos ni serán fieles a ti, porque eso tampoco funciona, debes hacer el trabajo, construir una comunidad orgánica, tuya, es la única forma de que tengas éxito.

Tu comunidad es como tener un bebé, haz que nazca tu comunidad y aliméntala para que vaya creciendo en el tiempo.

Porque tu quieres ser NO parecer o aparentar que eres

 

IMPORTANTE: Recuerda que mantenerte en el  top of mind de la gente no es fácil, requiere trabajo y dedicación.

Tu puedes lograrlo, solo decídete y hazlo realidad.

Antes de despedirme necesito decirte que:

No debes frustrarte si al principio no ves los resultados que esperas, el proceso de crear una comunidad orgánica es lento; NO TE DESESPERES, sigue trabajando día tras día, sé como la ranita sorda, no escuches a los profetas del desastre, CREE en TI y en tu potencial; no te vas a arrepentir.

Comienza a trabajar y me cuentas.

Déjame tu experiencia ¿ Tienes una comunidad virtual? ¿Te costó construirla?

Si te gusta mi contenido dale like y compartelo.

Perfil del Autor: Naiby Johana Perdomo

Soy Johana
Soy Johana
Blogger
Escritora
Redactora
Asesoría de Proyectos
Consultoría Empresarial
Mentoring
Eduemprendimiento
Marca Personal
What’s your Reaction?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0