La gestión de inventarios y la eficiencia
Cuándo necesitas algo y no hay stock eso supone un retraso en todas las operaciones y una merma en la efectividad de los procesos, de allí la importancia de contar con una buena gestión de inventarios.
Imagina por un momento no poder cumplir con un pedido solo por el hecho de no contar con la materia prina requerida, ni con un fondo de emergencia para resolverlo.
Tu empresa puede pertenecer al sector que sea, y si no estás alineado con los objetivos tu gestión no será efectiva, pero tranquilo, el día de hoy compartiré contigo los pasos a seguir para tener una gestión de inventario envidiable.
¿Qué es la gestión de inventario?
La gestión de inventarios es una de las partes más importantes dentro del proceso logístico de una empresa, ya que de ella depende en gran medida la eficiencia y competitividad en el mercado.
Que puedas contar con una gestión de inventarios efectiva puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el negocio, por lo que es necesario que sigas una serie de pasos y utilizar herramientas adecuadas para conseguirlo.
- Analizar el flujo de entrada y salida de productos en la empresa.
Esto significa que tengas un control exhaustivo de las compras, ventas y devoluciones, así como de las unidades de cada producto que se tienes en el almacén o centro de distribución.
Para ello, puedes utilizar herramientas informáticas como sistemas de gestión de inventarios que te permitirán llevar un seguimiento preciso de cada movimiento de productos.
- Clasificar los productos según su importancia y frecuencia de venta.
En este sentido, puedes utilizar técnicas como el análisis ABC, que consiste en dividir los productos en tres categorías: A, los más importantes y con mayor frecuencia de venta; B, los de importancia media y venta ocasional; y C, los de poca importancia y venta esporádica.
Esta clasificación te permite enfocar los esfuerzos de la gestión de inventarios en los productos más importantes y garantizar su disponibilidad en todo momento.
Continuamos
- Establecer los niveles de inventario para cada producto.
Para ello, puedes utilizar métodos como el punto de reorden, que establece el nivel mínimo de inventario en el que se debe realizar una nueva orden de compra para garantizar la continuidad del abastecimiento.
También se pueden utilizar herramientas como la gestión por Kanban, que utiliza tarjetas de control para establecer la cantidad de unidades necesarias en cada momento y realizar pedidos en función de la demanda real.
Otra herramienta imprescindible en la gestión de inventarios es la rotación, debes saber cada cuanto tiempo requieres realizar la reposición de inventarios y eso lo logras, controlando la cantidad exacta de materia prima utilizada y el número de unidades producidos.
También debes darle prioridad a los productos con mayor antigüedad en el almacén y venderlos antes que los más nuevos allí tenemos los métodos Fifo y Nifo de los cuales te hablaré en otro post.
De esta forma, evitarás tener productos caducados o en mal estado y garantizarás una rotación constante del inventario.
- Realizar un seguimiento constante de los niveles de inventario y actualizarlos en función de los cambios en la demanda y oferta de los productos.
Para ello, se pueden utilizar herramientas como los sistemas RFID que permiten una medición instantánea del inventario o los sistemas de control de calidad que a su vez sirven para detectar cualquier problema en el producto antes de su venta.
Conclusión
Finalmente, para que puedas contar con una gestión de inventarios efectiva debes seguir esta serie de pasos que te compartí y utilizar las herramientas adecuadas para conseguir un control exhaustivo de los flujos de entrada y salida de productos.
Recuerda:
- Clasificar los productos según su importancia y frecuencia de venta
- Establecer los niveles de inventario adecuados,
- Aplicar la rotación de inventarios y realizar un seguimiento constante de los niveles de inventario.
De esta manera, podrás mejorar la gestión de inventarios y lograr una mayor eficiencia y competitividad en el mercado.
Si te ha gustado el contenido deja un me gusta, y compartelo.
Perfil del Autor: Naiby Johana Perdomo
-
Blogger
Escritora
Redactora
Asesoría de Proyectos
Consultoría Empresarial
Mentoring
Eduemprendimiento
Marca Personal
- 20 de noviembre de 2024CuriosidadesIrse a tiempo, identifica cuando ya has llegado a tu límite
- 16 de noviembre de 2024CuriosidadesLa excelencia es un hábito no un acto
- 4 de septiembre de 2024emprenderMatriz DOFA y su importancia en la toma de decisiones
- 1 de septiembre de 2024emprendimientosDescubrir tu potencial te impulsa hacia el éxito