Estructura de costos: ¿Qué es y cómo crearla?
Al iniciar un emprendimiento por pequeño que sea, es importante que te familiarices con la estructura de costos, que no es más que una forma ordenada de esquematizar todos los gastos y costos asociados a la operativa del negocio.
Es decir, debes aprender a registrar todos los gastos y los costos tanto directos como indirectos, los cuales serán determinantes en la fijación del precio final de tu producto.
Es un error, sumar los gastos y multiplicarlos por tres, aunque pienses que lo estás haciendo bien, es un método sencillo, pero no es el indicado.
Haciéndolo así, fundamentas tu labor administrativa y gerencial en una estrategía inconsistente, que podría traerte consecuencias en la sostenibilidad de tu emprendimiento.
Una estructura de costos en los caso de productos tangibles debe contener precios reales de la materia prima involucrada en el proceso de producción, por ende en economías inflacionarias debe ser revisada y ajustada periodicamente.
Entre los dos pilares de la estructura de costos están los costos fijos, que son aquellos que se mantienen en el tiempo y no dependen de las ventas, son constantes, por ejemplo el alquiler de local y el pago de servicios, también se les conoce como costos indirectos.
Por su parte los costos variables o directos son aquellos que se modifican de acuerdo al nivel de producción, por ejemplo la materia prima y la mano de obra que a un mayor nivel se incrementa y a uno menor disminuye, por lo tanto son controlables y gestionables.
Construye tu estructura de costos tu mismo
Mi objetivo es explicarte de la forma más sencilla posible cual es el procedimiento, sin complicarte mucho para que puedas construir una estructura de costos partiendo de una hoja en excel.
Entonces, ya sabes que es un costo directo y cual es la diferencia de uno indirecto, eso te permitirá generar orden dentro de la estructura de costos.
Tomaré como ejemplo un emprendimiento de pastelería:
- Primero, debes organizar todas las facturas soportes de la inversión.
- Segundo, crea en una hoja excel preferiblemente y haz una lista de todos los insumos para fabricar un pastel, es importante detallar la fórmula o receta para poder calcular el costo de producir una unidad.
- Tercero debes calcular la cantidad exacta de materiales a utilizar para fabricar el producto.
Es necesario tener la fórmula exacta para determinar el costo real del producto, y si tienes más de una línea de producción deberás tener una estructura de costos para cada una.
Lo anterior, es la clave para que la estructura de costos sea lo más cercana a la realidad, por ejemplo, si para hacer un pastel necesitas azúcar no debes calcular el costo del pastel con base al precio de un kilo, no si la fórmula es de 550 gramos, allí debes dividir el valor del kilo convertido a gramos, es decir dividir el precio entre 1000 gramos y multiplicarlo por 550, el resultado arrojará el valor real.
Debes repetir el ejercicio con cada rubro, no puedes dejar nada por fuera, todos los costos asociados, absolutamente todos, deben ser incluidos, y cada uno lo debes dividir entre la cantidad exacta de la fórmula.
Adicionalmente debes calcular un porcentaje para otros gastos, podría ser 10%, así como un porcentaje de ajuste por inflación que indexará el precio al tipo de cambio en economías inestables e inflacionarias.
Ventajas de diseñar una estructura de costos
- Clarifica el panorama inicial
- Predice si el proyecto es rentable
- Proporciona información segmentada
- Facilita la toma de decisiones
- Te permite realizar ajustes
- Puedes calcular el punto de equilibrio
Una vez que has esquematizado la estructura y has logrado precisar el costo de producción de una unidad, puedes multiplicar por el número de unidades deseadas.
Hacerlo te arrojará el costo bruto, al que deberás calcular el porcentaje de ganancia, el cual oscila entre el 30% y el 70%. y te brindará la posibilidad de realizar los ajustes que consideres necesarios sin afectar los costos de producción.
Finalmente, hecho todo esto podrás fijar el precio neto o lo que deberá pagar el cliente por el producto.
Cuéntame si te ha parecido útil y fácil de aplicar mi explicación, te voy a preparar un formato Excel preformulado descargable y editable para que puedas alimentarlo con tu información y adaptarlo a tu necesidad sin mucho esfuerzo, al que tendrán acceso los miembros de mi comunidad.
Perfil del Autor: Naiby Johana Perdomo
Escritora
Redactora
Asesoría de Proyectos
Consultoría Empresarial
Mentoring
Eduemprendimiento
Marca Personal