Servicio al cliente : Tu primera carta de presentación
En esos primeros minutos cuando atiendes a un potencial cliente y la forma como logras engancharlo, justo ahí empieza el servicio al cliente.
Una vez que tienes su interés, debes mantenerlo interesado en comprar tu producto o servicio, lo logras con buen trato, amabilidad y calidad del producto.
La calidad del producto no es lo único que fideliza, el buen trato y atención también, así que debes aprender a prestar un servicio al cliente de calidad para alcanzar el éxito.
Me ha sucedido que aunque me guste un producto o servicio de algún local, por el mal servicio al cliente me han perdido, y, es por esa razón que debes aprender a enganchar y mantener a tu clientela.
En mis artículos les he contado que cuando se deciden iniciar un emprendimiento deben aportar un elemento diferenciador, eso que te haga resaltar sobre el resto, aquí te explicaré como.
Es justo eso lo que logrará que te elijan a ti y no a otras propuestas similares a la tuya, ahora bien, te quiero ayudar a descubrir como enganchar a un cliente para que conectes con él desde el minuto uno en que te contacte y tu servicio al cliente sea el mejor.
Cuando desarrollé mis emprendimientos de pastelería y pizzería, logré fidelizar una clientela recurrente porque les encantaba la manera como los atendía, la rápidez de mi respuestas y el valor agregado que dejaba en la atención que les daba, les preguntaba su nombre y conectaba con ellos.
Procura que tus clientes se sientan importantes en tu negocio
Recuerdo, que conversaba con ellos al tomarles el pedido, les preguntaba si celebraban algo especial, el nombre del cumpleañero cuando eran pasteles y motivo de celebración cuando se trataba de pizzas, y luego en la caja les escribía una dedicatoria personalizada.
Inclusive, como la mayoría estaba fuera del país y me contactaban para sorprender a sus familiares en la distancia les decía que escribieran un mensaje para una carta y yo la escribía por ellos y la entrega en un sobre, todos volvían conmovidos a escribirme diciéndome que amaron los mensajes y que las pizzas o las tortas estaban sabrosas.
A algunos les grababa video de su familiar recibiendo la sorpresa, lloraban de la emoción y dejaban comentarios en instagram lindos, otros volvían a pedir pizzas en la semana esperando sorprenderse con mi dedicatoria.
Te cuento esto para que veas que en los detalles está la diferencia y que tu puedes vender emociones y tener un servicio al cliente de lujo.
Eso sí, debes tener claro que si deseas conseguir clientes, necesitas tiempo suficiente para atenderlos, o, contratar a una persona que solo se dedique a hacerlo por que de eso dependerá el éxito del negocio.
10 tipos para potenciar el servicio al cliente de tu negocio
- Trátalo bien, sonríe así sea por teléfono: El buen trato es vital, la amabilidad, tu necesitas de tus clientes no ellos de ti, nadie tiene la culpa de tus problemas, entiéndelo.
- Ocúpate de conocer tu producto y sus beneficios: Eso te permitirá explicar porqué deben elegirte, nada más odioso que preguntes algo y te respondan «no sé», espere y averigüo».
- Maneja la informaciòn, no titubees, sobretodo en los precios: Ten todos los datos a la mano, porque te pueden preguntar lo que menos te imagines, así que si no eres el emprendedor multitareas que hace el pastel y lo lleva, ten una ficha por si acaso.
- El cliente no siempre tiene la razón, pero sí es lo más importante: Existen clientes de clientes, tóxicos, preguntones que no compran, los malgeniados, pero a todos debes respetarlos, nada de discutir, ellos pueden recomendarte para bien o para mal.
- No hagas esperar a la gente, el tiempo es un recurso valioso: Debes tener capacidad de respuesta en el menor tiempo posible, cuando el emprendimiento es de comida la gente tiene hambre así que si no los atiendes tú, buscarán a otro, así de simple.
Continuamos…
- Sé claro al momento de explicar el alcance de tu producto o servicio: La gente se confunde, dale todos los detalles, tamaño, porciones (si es comida), describe todo, si es un servicio dile que va a obtener si te compra, esta es otra debilidad recurrente, me sucedió con las tortas en mis inicios, la gente decía muy rica pero pensé que era más grande, en ocasiones no entienden lo que le dices en lenguaje técnico.
- Enfócate en mantener un canal de comunicación: No obligues a tu cliente a moverse de una red social a otra para comunicarse contigo, esto significa que tu servicio de atención al cliente debe estar enfocado en una red, por ejemplo si es instagram y el cliente llega a través de ella, no necesitas pedirle que te escriba por whatsapp para darle información, de hecho, es bastante molesto que suceda, ten un catálogo, y todo a la mano para que el tiempo de atención sea el necesario.
- Actúa con empatía: Debes ponerte en la posición del cliente para que puedas comprenderlo y conectar con él, no te imaginas lo efectivo que es que el cliente se sienta comprendido.
- Ofrece un trato personalizado: Insiste en que no copias modelos, que tu servicio o producto es único y explícale porqué, véndele originalidad y algo genuino y que sepa que no va a encontrar en otra parte lo que ofreces, sé tu el elemento diferenciador.
- Aporta ideas: Dependiendo el producto o servicio que ofrezcas, es probable que tu cliente no esté seguro de cerrar el trato, es ahí donde tu debes aplicar estrategias efectivas de persuación, por ejemplo, cuando tu emprendimiento es creativo, podrías darle ideas sobre el resultado final que lo hagan pensar que escogerte es la mejor decisión.
Logra que la gente quiera volver a buscarte
Cómo ves todo tiene su arte, y te repito lo que te he dicho en otros artículos, el valor agregado se lo das tú, tu sello personal, eso que te caracteriza y te hace diferente, a esa ecuación deberás agregarle una excelente atención y buen servicio al cliente.
Llegarán muchos clientes por primera vez que no te conozcan, pero verás resultados y tendrás éxito cuando esos clientes regresen de forma recurrente.
Todo es un conjunto, nada funciona aisladamente, pues no lograrás mucho con un servicio al cliente excepcional y un producto malo, o viceversa, así que manos a la obra.
Recuerda, el servicio al cliente es tu mejor carta de presentación.
Cuando a mi me atienden bien, siempre vuelvo.
Déjame un comentario con tu experiencia.
Perfil del Autor: Naiby Johana Perdomo
-
Blogger
Escritora
Redactora
Asesoría de Proyectos
Consultoría Empresarial
Mentoring
Eduemprendimiento
Marca Personal
- 17 de enero de 2025Variedades2025 nuevos comienzos
- 20 de noviembre de 2024CuriosidadesIrse a tiempo, identifica cuando ya has llegado a tu límite
- 16 de noviembre de 2024CuriosidadesLa excelencia es un hábito no un acto
- 4 de septiembre de 2024emprenderMatriz DOFA y su importancia en la toma de decisiones