Autocrítica: tener la capacidad de revisarse para corregirse
Ser autocrítico es hacer justo balance de las cosas, reconocer nuestras debilidades estándo conscientes de nuestras fortalezas.
Solo así podemos desarrollar nuestro máximo potencial, aquí no cabe ser arrogante, tampoco muy severo, porque incurriríamos en la autocrítica negativa, debe haber equilibrio.
La base de la autocrítica es la humildad, porque desde la falsa creencia del «no me equivoco, se equivocan los demás» no podemos ejercerla de una manera sana y menos aprovecharla al máximo como herramienta de desarrollo personal.
5 tips para autoevaluarte
1.Revisa tu desempeño:
Supongamos que el objetivo es bajar de peso y para ello nos trazamos una rutina de ejercicios y un método de alimentación saludable.
Entonces debemos empezar por determinar el tiempo que le estamos dedicando diario para cumplirlo y medir si ese tiempo es suficiente para alcanzar los resultados deseados, esto puede facilmante extrapolarse a cualquier otra situación.
2. Escoge el momento más adecuado:
Debe ser un momento en el que podamos encontrarnos con nuestro ser interior y desde el amor y comprensión reconocer con sinceridad que estamos haciendo, un buen momento es temprano en la mañana o antes de dormir.
3. Toma nota de todo:
Siempre puede suceder que si hacemos algo y no lo disfrutamos o no obtenemos los resultados deseados lo dejemos a la mitad, tomar notas en el momento que aflora la emoción nos ayuda a delimitar el problema para luego repasar la situación e incluso reconducirla sin necesidad de abandonar el plan inicial.
4. Evita procrastinar:
No dejes nada para después, los arrepentimientos vienen cuando nos damos cuenta que pudimos haber hecho algo y no lo hicimos.
La constancia y disciplina es una forma de trabajar el sentido de la responsabilidad.
A mi me sirve colocar alarmas o recordatorios que me activen y me recuerden lo que tengo que hacer, marcarnos presión a nosotros mismos funciona.
5. Evita la culpa:
En lugar de frustrarnos porque no estámos logrando los resultados esperados, debemos hacer es entender que es válido equivocarse.
Lo propio es corregir lo que no hemos estado haciendo, no funciona hacerse la víctima, hay que actuar.
El primer paso para resolver cualquier problema es aceptar que existe, por lo tanto la negación y la evasión son enemigos de la mejora continua.
Déjame en los comentarios tus impresiones sobre el tema.
Perfil del Autor: Naiby Johana Perdomo
- Administradora de Recursos Materiales y Financieros, Blogger, Escritora, Especialista en Gerencia, Creación de contenidos, Gestión de Proyectos, Gestión de Crisis, Resolución de Conflictos, Análisis Reflexivo, Mentoring
- 3 de marzo de 2023emprenderIngresos pasivos, aprende a generarlos y mantenerlos
- 27 de febrero de 2023emprenderFidelizar la audiencia: sin convetirte en un spam
- 26 de febrero de 2023InformaciónEmprender un negocio: Lo que nadie te dice
- 24 de febrero de 2023mentoringCrear contenidos con ingenio y brevedad