5 Razones por las que fracasa un emprendimiento

Reading Time: 4 minutes

Fracaso en un emprendimiento

¿Por qué fracasa un emprendimiento?

 

Emprender un negocio es una tarea complicada que requiere de mucha paciencia, trabajo duro y habilidades empresariales, son muchas las razones por las que fracasa un emprendimiento.

El día de hoy decidí contarte cuáles son los errores que debes evitar para que no te suceda, todo es cuestión de preparación y método.

Aunque muchas  empresas que fracasan, hay muchas otras que tienen éxito,  y es porque  hacen las cosas bien, siguen consejos de sus asesores y se preparan.

La suerte que tú tienes es que he decidido compartir contigo mi experiencia en el mundo de los emprendimientos.

Creé esta ventana para ti y estoy dispuesta acompañarte en lo que sea necesario para que no seas parte de la estadística.

5 causas por las que fracasa un emprendimiento

 

1. Falta de planificación:

Muchos emprendedores tienen una idea emocionante y saltan de inmediato a desarrollarla;  tú no debes dejarte llevar por los impulsos.

Antes de hacer cualquier cosa, es importante que elabores un plan de negocios sólido, para que tengas una idea de como empezar te recomiendo leer mi artículo 3 elementos básicos para iniciar un proyecto de emprendimiento.

La falta de un plan de negocio completo y realista te puede llevar a tomar decisiones desacertadas y por ende poner en peligro la sostenibilidad a largo plazo.

Por eso es importante que leas mi artículo Modelo de Negocios, cómo construir el tuyo.

2. Capital insuficiente y mala administración financiera:

Iniciar una empresa requiere de una inversión inicial, eso te lo he contado, dependiendo el negocio que escojas el capital puede variar, aquí te dejo mi artículo Emprender sin dinero negocios con mínima inversión .

Debes saber que muchos emprendedores subestiman cuánto dinero necesitan para iniciar el negocio, porque no tienen un plan y menos un presupuesto.

A menudo, las empresas experimentan dificultades financieras cuando se quedan sin capital para financiar el crecimiento y, por lo tanto, no pueden pagar los gastos fundamentales para mantener el negocio en marcha.

Otra causa probable en este punto, es que inicies con un presupuesto adecuado, y en el camino te descapitalices producto de malas decisiones financieras o mala administración de recursos.

Te dejo mi artículo de emprendedor a experto financiero, vas a aprender como manejar las finanzas.

3. Falta de compromiso:

Los emprendedores deben estar dispuestos a dar todo lo que tienen para hacer que su negocio prospere. 

Si como emprendedor NO  estás comprometido con tu negocio, es probable que fracases. suena duro, pero tengo que decírtelo.

Tu empresa requiere de mucho esfuerzo, tiempo y energía para que tenga éxito.

Si no estás dedicado y comprometido difícilmente lograrás sobrevivir al primer año de operación y si lo logras te estancarás y no podrás crecer.

Pero No todo es malo, te comparto una lista de 8 emprendedores que fracasaron y lograron sobreponerse alcanzando el éxito; así que cásate con tu proyecto, ellos pudieron tu también.

Continuamos

 

4. Competencia:

En la mayoría de los casos, si ingresas a un mercado que ya está saturado, será cuesta arriba ser sostenible.

Es posible porque no te voy a decir que no puedes, pero es más difícil posicionarte si no eres diferente desde el principio y con calidad superior.

Si tu empresa no logra encontrar su nicho y no tiene una ventaja competitiva, es probable que tenga dificultades para destacar en el mercado.

5. Falta de habilidades empresariales:

Para tener éxito en un negocio, sí o sí necesitas adquirir habilidades empresariales. No te preocupes, si no sabes nada, yo te enseño.

Tal vez seas un emprendedor que tiene excelentes habilidades técnicas, pero no manejas las habilidades empresariales necesarias para administrar tu empresa.

Esto es más común de lo que piensas, no todos los emprendedores estudiaron previamente Administración de empresas y gerencia.

Te confieso que tener estudios previos me facilitó el camino, pero fue difícil en aquellas áreas en las que no tenía ningún conocimiento cuando comencé, y aprendí por ensayo y error, porque todo es práctica y trabajo diario.

Lo que debes fijarte como meta, no es ser emprendedor siempre, tu meta debe ser pasar al siguiente nivel, y eso lo logras formándote para ser empresario, te comparto este link de mi artículo de Emprendedor a Empresario en 6 pasos.

Prepárate y no le tengas miedo a fracasar

En resumen, hay muchas razones por las que fracasa un emprendimiento. Unas dependen de ti, y lo mejor de todo es que ya las conoces y lo puedes evitar.

Así que para que logres tener dominio de tu negocio y de la gestión empresarial debes aprender  a manejar la gestión de recursos, finanzas, marketing, Talento humano y muchos otros aspectos que son cruciales para que logres el éxito.

 Tienes que entender que para tener éxito,  necesitas más que una buena idea.

Es necesario que cuentes con una planificación sólida, el capital adecuado, compromiso, elemento diferenciador y habilidades empresariales.

Si realizas una cuidadosa consideración y trabajas en función de minimizar las cinco causas que te mencioné, la probabilidad de fracaso la reducirás drásticamente.

Ojo no es una fórmula, pero la probabilidad de que falles se reducirá, obviamente podrían afectarte otras variables externas, pero que no sea por algo que está en tus manos evitar. 

Tendrás menos probabilidades de fallar si aprendes a hacer bien las cosas

Sí te parece útil mi contenido compártelo, me interesa mucho que me des tu opinión.

Cuéntame tu experiencia, porqué sé que estás empezando y necesitas orientación.

si crees que puedo ayudarte, llena el formulario de contacto y comparte tus dudas.

Dale me gusta y no olvides suscribirte a mi lista de correos, para que sigas recibas mis actualizaciones en tu buzón de correo.

Perfil del Autor: Naiby Johana Perdomo

Soy Johana
Soy Johana
Blogger
Escritora
Redactora
Asesoría de Proyectos
Consultoría Empresarial
Mentoring
Eduemprendimiento
Marca Personal
What’s your Reaction?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0