4 recomendaciones prácticas para lidiar con conflictos laborales

Reading Time: 3 minutes

conflictos laborales

 

Los conflictos laborales grupales, lo que debes hacer

 

¿Te has tenido que desenvolver en un ambiente cargado de hostilidad? seguro que sí, porque si algo tenemos los humanos es que somos complejos y diferentes y eso hace difícil la convivencia, es por ello que es común que en el trabajo ocurran situaciones que nos envuelvan en conflictos laborales grupales, con los que muchas veces no encontramos que hacer.

Ahora bien, todo va a depender de la posición en la que te encuentres, ya que la forma de abordar los conflictos laborales dependerá de sí eres un trabajador y ocurren desavenencias entre compañeros de trabajo, o si eres el jefe.

El día de hoy te voy contar sobre mi estilo, que es lo que hago para minimizar el conflicto y como he aprendido a lidiar con empleados conflictivos y buscar el punto de equilibrio, lo he comprobado porque he estado en posiciones en las que debo asumir el control de la situación y generar un efecto catalizador. 

 

4 recomendaciones prácticas comprobadas

 

Hoy comparto contigo 4 recomendaciones que me funcionan cuando de sobrellevar y resolver conflictos laborales grupales se trata.

  1. Acepta a cada quién como es: Lo primordial es entender que cada quien tiene una historia, un punto de vista diferente, que cada quien actúa desde su carga emocional, sus patrones y que eso genera choque de personalidades y da lugar a los conflictos.
  2. Actúa con rol concilidador: Debes ser un mediador, tanto si eres jefe como si eres subalterno, no debes parcializarte bajo ningún concepto eso te resta objetividad; escuchar todas las versiones y dar tu punto de vista sin contaminarte con subjetividades.
  3. Intenta aclarar las situaciones involucrando a todos los participantes del conflicto: Debes deslindarte de los comentarios aislados, eso contribuye con el chisme. Busca el momento propicio para conversar el tema y aclarar que no formarás parte de un conflicto innecesario, que lo mejor es trabajar en armonía y con respeto.
  4. No intentes imponer tu criterio: Esto causa más  conflicto cuando eres Jefe, es aquí cuanto más cuidadoso debes ser con tus palabras, ya que podrías ser tomado como un tirano; debes fijar posición pero desde la empatía y la comprensión.

En síntesis, la mayoría de los conflictos ocurren porque las personas no se sienten comprendidas y escuchadas, por supuesto la forma de ser de cada individuo juega un papel clave, ya que si la persona es conflictiva conectará facilmente con los problemas, asimismo si le gusta el chisme, hablar a espaldas, ser incidioso o criticón.

Conclusión

 

Con base a lo anterior, tu papel debe ser el de conciliador, tanto si eres subalterno como si eres jefe, pero sí el equipo de trabajo es tu responsabilidad, debes dejar claro que no aceptarás ese tipo de situaciones y que no permitirás que ningún conflicto empañe la gestión laboral, al mismo tiempo hacerles entender que la mejor forma de trabajar es en armonía.

Cómo ves, los conflictos existirán donde hayan personas reunidas durante un tiempo determinado, y eso es algo normal, no somos iguales, tenemos pensamientos divergentes, historias distintas, cada quien es preso de sus emociones.

Por lo tanto, lo importante es aprender a darle fluidez al conflicto y aplicar tecnicas de resolución efectivas para mitigarlos y minimizar sus efectos.

Si te ha gustado mi contenido, compártelo con tus compañeros, déjame tu experiencia en los comentarios, me sirve mucho para retroalimentar el tema.

Perfil del Autor: Naiby Johana Perdomo

Soy Johana
Soy Johana
Blogger
Escritora
Redactora
Asesoría de Proyectos
Consultoría Empresarial
Mentoring
Eduemprendimiento
Marca Personal
What’s your Reaction?
+1
1
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0