Errores financieros comunes que cometes y podrían quebrarte
El mundo empresarial se divide en buenas y malas decisiones, muchas veces el desconocimiento nos lleva a cometer errores financieros que terminan teniendo un alto costo para la estabilidad de nuestro negocio.
Obviamente, esto aplica a esos casos dónde la toma de decisiones recae en nosotros por ser la cabeza del equipo, por inexperiencia o por desesperación.
Por ello el día de hoy te contaré sobre 3 errores que no debes cometer, y si ya los has cometido entender que debes evitarlos a toda costa.
¿Qué pone en riesgo la estabilidad?
1. Endeudarte sin medir las consecuencias
Recurrir a terceros para conseguir financiamiento, es un arma de doble filo, y debes hacerlo si solo si es estrictamente necesario, y después de haber analizado con detalle las implicaciones futuras relacionadas a las condiciones de pago y los intereses.
Debes contar con lo que tienes, y si por algún motivo requieres adquirir una deuda, que sea por un motivo de fuerza mayor y con la plena seguridad de que la puedes pagar.
Si tienes una empresa formal recurre a una entidad financiera, analiza los escenarios, no acudas a prestamistas particulares son usureros y te vas a descapitalizar.
2. Vender a crédito sin respaldo
Esto es un error recurrente, lo vemos como una solución para rotar nuestros productos, pero podría ser un pozo sin fondo, cuando vendemos a crédito estamos colocando nuestro patrimonio en manos de otros.
Y si lo haces, no puede ser por períodos largos, la venta a crédito puede ser un gancho para captar nuevos clientes pero depender de ellos para dar continuidad al ciclo del negocio es uno de los errores financieros más graves y repetitivos.
En el caso de que esas ventas no puedas recuperarlas en el tiempo previsto, podrías quedar mal con otros compromisos, o en el peor de los casos si no te pagan podrías descapitalizarte e ir a la quiebra.
continuamos
3. Depender de una sola línea de producción
Cuando inicias un negocio generalmente comienzas con una línea de producción o con un producto específico y exclusivo para cubrir una necesidad.
Esto al principio no es malo, debes enfocarte en hacer una cosa a la vez y hacerla bien, error es mantenerte en el tiempo con un solo producto que ofrecer.
La experiencia tiene que servirte para innovar y diversificar tu línea de productos, debes saber que todo cambia incluso los gustos de la gente, y tener la capacidad de reinventarte es lo que te mantendrá en la cresta de la ola.
Conclusión
Ser la cabeza de una empresa implica estar dispuesto a aprender todos los días los mejores métodos para hacer las cosas bien, muchas veces cometemos errores por ignorancia.
Justo por eso, me ocupo de mantenerte al día en todos los temas que como emprendedor o nuevo empresario tienes que saber para que te consolides en la actividad que elijas.
Recuerda lo que debes evitar:
- Endeudarte sin medir las consecuencias
- Vender a crédito sin respaldo
- Depender de una sola línea de producción
Espero este contenido te sea de utilidad en esa aventura de crecer como empresario en un terreno lleno de obstáculos, mi objetivo es facilitarte el camino hacia el éxito.
Para complementar lo que te he contado aquí te invito a leer mi post de emprendedor a experto financiero ⬅️ podría interesarte.
Perfil del Autor: Naiby Johana Perdomo
-
Blogger
Escritora
Redactora
Asesoría de Proyectos
Consultoría Empresarial
Mentoring
Eduemprendimiento
Marca Personal
- 20 de noviembre de 2024CuriosidadesIrse a tiempo, identifica cuando ya has llegado a tu límite
- 16 de noviembre de 2024CuriosidadesLa excelencia es un hábito no un acto
- 4 de septiembre de 2024emprenderMatriz DOFA y su importancia en la toma de decisiones
- 1 de septiembre de 2024emprendimientosDescubrir tu potencial te impulsa hacia el éxito